sábado, 20 de junio de 2020

5 documentales recomendados




¡Feliz domingo para todos!

 

Hoy revivo un poco la sección de recomendaciones con estos 5 documentales que considero merecen la pena ver.

Cada uno de ellos son de diferentes años, por lo que no consisten en un top que recomiende en ese tópico en específico. Además, me gustaría mencionar que me ha costado mucho posicionarlos jerárquicamente ya que cada uno me ha dejado sin palabras e increíblemente impactada.

También debo señalar, que los cinco documentales están en Netflix. Hace poco me cambié a Amazon Prime Video, así que, quizás, luego haga recomendaciones de esa plataforma.



Sin más preámbulos, empecemos...

 

 

#5 The devil next door (2019)



Esta serie-documental de 5 capítulos, relata lo sucedido el año 1981 a John Demjanjuk, un ucraniano con nacionalidad estadounidense que fue acusado de ser el guardia de un campo de concentración en los territorios polacos ocupados por los nazis.

El documental gira en torno a este hombre, quien se nacionalizó estadounidense en 1958. Tiene una vida normal en Cleveland y, al momento de empezar con la acusación, ya está retirado de su trabajo como operario en la fábrica de automóviles “Ford”.

Durante los capítulos, vemos cómo lo describen sus cercanos. La gente que trabajaba con él, y quienes asistían a la iglesia en la misma comunidad, hablan de una persona tranquila, bondadosa y de buen carácter y, sumados a su familia, afirman que todo se debe a una terrible confusión con otra persona.

Por otra parte, quienes aseguran que se trata de un Nazi, lo identifican como “Ivan el terrible”, un sanguinario guardia que en el campo de concentración, con risas y mofas, se encargaba de quienes ingresaban a las cámaras de gas.

Todo este camino empieza entonces en 1981, al momento en que fue extraditado a Israel para comparecer en un juicio que durará mucho.

La vida de un hombre está en juego, en tanto miras el documental, estarás juzgando tú mismo si se trata o no de la misma persona.

 

 

#4 Amanda Knox (2016)


 

Este documental también es de aquellos que te hacen cuestionar las creencias de las personas. La propia Amanda Knox, al principio, nos reta a pensar si es inocente, o simplemente un demonio disfrazado de cordero.

El año 2007, Amanda Knox, una estudiante norteamericana en la universidad de Peruggia, Italia, se vio implicada en un caso de asesinato. La estudiante inglesa Meredith Kercher, quien compartía casa con Amanda, fue asesinada en tanto Amanda pasaba la noche en casa de su novio, el italiano Raffaele Sollecito. Al llegar por la mañana a su casa, Amanda ingresa al baño y, a pesar de ver sangre, no imaginó que un homicidio había sucedido, por lo que se ducha normalmente, pero ciertos detalles posteriores la harán revisar si su compañera se encuentra bien, demorando así la llamada a la policía.

La inexperiencia de la muchacha, ciertas actitudes consideradas como insensibles, la difusión mediática abusiva y las ganas de cerrar un caso por parte de la policía, la harán pasar el infierno más grande de su vida.

Siento que, a diferencia de “The devil next door”, el caso de Amanda sí me dejó impactada porque se nota qué es lo que ha sucedido y, más que el crimen en sí, me deja con el temor de alguna vez ser juzgada por personas que simplemente buscan una salida rápida.

 

 

#3 Abducted in plain sight (2017)

 

 

Casi estoy sin palabras. Una niña de doce años llamada Jan Broberg es secuestrada a mediados de los 70 por el mismo hombre… dos veces. Este macabro hombre, llamado Robert Berchtold, enamoró a la familia completa de Jan y, una vez ganada su confianza, secuestró a la joven, en tanto ella está totalmente engañada y manipulada. Me llena de rabia pensar siquiera en este caso, tanto por Robert Berchtold como por los padres quienes, para salvar su pellejo y guardar apariencias, nunca hicieron una denuncia formal. Sin dudas me dejó horrorizada y, reitero, sin palabras.

 

 

#2 The Keepers (2017)



Esta serie-documental de siete capítulos, es una montaña rusa de emociones. Juro que lloré con ciertos relatos porque son demasiado desgarradores.

The Keepers relata la historia de la búsqueda de respuestas, por parte de ex estudiantes de la Preparatoria Arzobispo Keough en Baltimore, del misterio del asesinato de la hermana Catherine Cesnik, quien enseñaba en dicha institución católica. Pero lo que parecía a simple vista un asesinato fortuito, al pasar los minutos y los episodios, nos enfrenta con lo más sucio de la iglesia: el encubrimiento de los casos de abuso por parte del padre Joseph Maskell y el padre Neil Magnus. Todo parece indicar que la hermana, al estar al tanto de ello, fue silenciada para callar a una estudiante que constantemente era abusada sexualmente.

 

 

#1 Don’t f**k with cats (2019)



Esta serie documental sí me ha dejado asustada. Incluso temblando. Porque no se puede tener tanta maldad en el cuerpo como para atreverse a hacer algo así. El morbo y el ego son una mala mezcla y bien lo sabe el bastardo protagonista de esta historia.

Don’t fu**k with cats relata la historia de un asesino de internet. El monstruo del que hablo, hace daño a quienes menos pueden defenderse: gatitos. Un grupo de amantes de los animales lo intenta rastrear, no imaginando que el camino se llenará de emociones aceleradas.

Empezó con tiernos gatitos y, aunque el grupo de animalistas intenta advertir a las autoridades sin éxito, lo que se está forjando es un asesino dispuesto a todo por atención.

Temblaba en tanto veía cada capítulo y planchaba la ropa (son mis momentos de televisión más intensos), y me queda solo una reflexión: ¿cómo apagar las ansias de reconocimiento en alguien así de enfermo, si cada uno de nosotros alimenta sus egos al consumir este tipo de documentales y, a la vez, en mi caso, los recomienda?

Este documental te dejará impactado y te aseguro que, si te gustan tanto los animales como a mí, te dolerá demasiado cada muerte, y su proceso para desencadenar la muerte de una persona.

 

 

Antes de terminar y con mucho respeto, les quiero dedicar esta entrada a cada una de las víctimas de todos estos casos. Sinceramente la realidad supera la ficción y a mí me deja con un nudo en la panza. Atrocidades como estas no van a dejar de suceder, no obstante, al hacerlas visibles, nos ponemos más desconfiados. Aunque no sé si eso sea bueno o malo.

 

 

 

Y esto ha sido todo por esta semana, espero que les haya gustado. Por favor escribe en los comentarios qué te ha parecido, o si tienes algún documental que quieras recomendarme.



Hasta la próxima...



1 comentario: