martes, 1 de enero de 2019

Reseña del libro "En días de cielo gris"



¡Bienvenidos a la primera entrada del año en el blog!

Esperando que se encuentren muy bien y hayan pasado unas felices fiestas, les presento el libro En días de cielo gris del escritor José Manuel Muñoz Serrano. 



Sin más preámbulos, empecemos...






Nombre del libro: En días de cielo gris.

Autor: José Manuel Muñoz Serrano.

ISBN: 978-8413042046

Páginas: 224

Editorial: Círculo Rojo.




Sinopsis

En días de cielo gris recoge una intensa novela corta que da título a este volumen y una selección de trece deslumbrantes relatos.
Déjate envolver por un sorprendente universo sensorial, en el que se desnudan las aristas del corazón: una desaparición forzosa y otra voluntaria, anverso y reverso de una misma moneda; unos abuelos a los que se les deniega el acceso a sus nietos y la violencia machista a través de diversos prismas; carencias afectivas que van emergiendo a raíz de un incidente en apariencia trivial; el abrazo de la añoranza y la nostalgia; irreparables ausencias que se enredan en el alma; la sombra parpadeante de los prejuicios; amores imposibles y silenciados; los laberintos de la memoria y las antesalas del olvido; evocaciones de una época lejana…
Unas historias que acarician la fibra de los sentimientos, que se aferrarán a tus emociones y sentidos en días de cielo gris, en los que nos llueve por dentro, pero las nubes quedan afuera.

Mi opinión

El libro se nos presenta en dos partes: una novela corta y trece relatos.
Centrándome primeramente en la novela, debo confesar que ha sido una historia que me ha conmovido ya que, a pesar de que el autor es español, ha escrito sobre un tema que afectó a mi país, es decir Chile. La novela está escrita de manera muy bien documentada, relatando la historia de Eliana y todo lo que significó la dictadura de 1973.
Los cambios en el tiempo envuelven al lector en la angustia y nostalgia, presentándonos a la protagonista en varias fases de su vida, desde su adolescencia a su vejez. La historia de Valentina, la madre de Eliana, es la que evoco con frecuencia, porque sus reacciones y su dolor se me hacen incomparables.
Hay dos detalles que debo señalar: el lenguaje, sobre todo el utilizado en ciertos diálogos en los que primaban personajes chilenos, me generó problemas porque resultaban demasiado españoles, en el caso del uso del "vosotros"; y el último detalle es la mención de la "oposición democristiana de derechas", lo cual correspondería a la oposición de la Democracia Cristiana (O partido Demócrata Cristiano) de centro aquí en Chile, quienes, a pesar de tener pensamientos más derechistas, se mantuvieron en el centro hasta la creación de la "Concertación de partidos por la democracia" el año 1988, que constituía una coalición de izquierda. En fin, son detalles que como chilena no me pasaron desapercibidos, y que en ningún caso restan valor a esta maravillosa novela.
Los trece relatos me dejaron maravillada, porque ahondan de diversas maneras el dolor transversal a cada ser humano, con diversas tramas, cambiando los tipos de narradores, la forma y las consecuencias.
No quiero ahondar mucho en ellos, pues no daré detalles que puedan develar mucho sus tramas. Sin embargo, a gusto personal, debo señalar mis favoritos:
*El calcetín rojo.
*Las líneas del cielo.
*Parece que va a llover.
La narrativa es amena, ágil y dinámica, logrando que, como lectora, lo terminara en muy poco tiempo. Sin embargo, las tramas, tanto de la novela como de los relatos, te dejan reflexionando sobre su significado e importancia, lo que me lleva a recomendarla totalmente.



Hasta aquí la reseña de hoy, espero que, si les apetece, busquen el libro y se adentren en estas increíbles historias.
Debo agradecer sinceramente al autor por permitirme leer su libro.

Antes de dejarlos, les presento el booktrailer del libro, realizado por su humilde servidora. ¡No se lo pierdan!







Hasta pronto...

0 comentarios:

Publicar un comentario