jueves, 29 de diciembre de 2016

Amor sin escalas Libro vs Película




Resultado de imagen para up in the air libro   Resultado de imagen para amor sin escalas

Hola a todos y bienvenidos al vs del día de hoy. En esta ocasión, "Up in the air", o como lo conocemos en Latinoamérica "Amor sin escalas".

Veremos los elementos que, en mi opinión podrían hacer a uno mejor que el otro, por lo que me permito invitarte a protestar en los comentarios si no estás de acuerdo con lo que diré. Es importante decir también que siempre vale la pena leer el libro, y ojalá antes de ver la película.

Debo confesar un pecado muy grande antes de empezar mi crítica, vi la película antes de leer el libro, y es que me interesó tanto la película que de verdad sentí unas ganas inefables de buscar el libro apenas supe de su existencia. 

Ahora que mi conciencia literaria está tranquila, empecemos...


Resultado de imagen para amor sin escalas libroEl libro "Up in the air" (2001), o "En el aire", del escritor Walter Kirn, narra la historia de Ryan Bingham, un asesor de gestión empresarial en ISM, trabajo que lo hará viajar constantemente. Inicia el libro en un avión, en el que Ryan empieza a entablar una conversación con su compañero de asiento, donde se ve claramente un pacto de verosimilitud entre el lector y el personaje. Va contándole a su compañero su vida y su actual situación. Su jefe, que está en Belice de vacaciones, se llevará una gran sorpresa pues Ryan ha decidido renunciar a una sección de la empresa, llamada ATL (Asesoramiento de transición laboral) en la que debe despedir gente y ayudarlos a entender la pérdida de su empleo, y solo mantenerse en FEE (Formación en eficacia ejecutiva) en la que asesora a empresarios. Por otra parte, desea un empleo en Mytech, una empresa de análisis de marcas en la que Ryan espera conseguir que ellos se contacten con él, porque piensa que andan tras sus pasos.
Al despedirse de su compañero, vemos todo su mundo, y cómo va trabajando para lograr concretar todos sus elaborados planes.
El libro se desarrolla en el "Mundo aéreo", el lugar que más le agrada a Ryan. Su plan es obtener un millón de millas de pasajero frecuente a costa de la empresa ISM antes de que su jefe vuelva de vacaciones y vea su carta de renuncia. En ese tiempo, tiene una apretada agenda en la que deberá cumplir con los itinerarios, con sus charlas, con una publicación y su familia.
El autor reveló en una entrevista que cada vez que viaja, trata de conocer a su compañero de asiento, preguntándole cosas para inspirarse en su vida como escritor, y en una oportunidad se sentó con alguien que trabajaba despidiendo gente.


Resultado de imagen para amor sin escalas libroLa película "Up in the air" (2009), o "Amor sin escalas" del director Jason Reitman, no se parece en casi nada al libro, salvo en algunas pocas frases. Trata también sobre Ryan Bingham en mundo aéreo, que trabaja en CTC, una empresa que se encarga de despedir al personal de otras empresas. Le encanta su vida de viajes, sin ataduras, ni responsabilidades y ambiciona con llegar a las diez millones de millas de pasajero frecuente. Todo su trabajo y sus planes de conseguir su meta se ven amenazados por Natalie, una joven psicóloga que trabaja para la misma empresa, quien cree ineficiente el hecho de gastar tanto en viajes cuando se podría hacer lo mismo frente a una computadora. Por otra parte, conoce a una mujer que es parecida a él en varios aspectos y que acepta las condiciones "casuales" de sus encuentros. También hace charlas para motivar a la gente a evitar compromisos, y se ha distanciado considerablemente de su familia, especialmente de su hermana que está próxima a casarse.


¿El veredicto?


Gana la película...

Traté de ser lo más objetiva posible para que decidas cuál de las dos te llama más la atención. Al igual como me pasó con Soy Leyenda, ambas no se parecen en nada más que en el nombre del protagonista, salvo en esta ocasión con algunas frases. La pasé muy bien viendo la película y creo que es divertida, intensa, y muy profunda, básicamente porque es una persona que quiere vivir sin restricciones y compromisos, pero que en el fondo se siente muy sola y apesadumbrada por el mundo que lo rodea.
Mientras tanto el libro es frío, lleno de datos innecesarios, y a la larga no se sabe realmente cuál es su trama principal, pues tiene demasiadas sub historias que no llegan a nada. Podría decir que por primera vez en mucho tiempo leí un libro prácticamente por obligación. 
Siento que la película tomó como base el libro, lo ordenó, quitó todas las tramas y personajes innecesarios, agregó un argumento mucho más creíble y con esto creó una historia mejor lograda con la cual uno se puede identificar muy bien.


Todos necesitamos un sitio que podamos decir que es nuestro... 
We all need a place to call our own...


Y tú, ¿qué opinas?


6 comentarios:

  1. Interessante lettura, dovrò andare alla ricerca di questo libro ♥

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que verria la pelicula y no leeria el libro si tal y como dices es mas frio. Me lo voy a pasar mejoy y voy a enteder la historia igual. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!! No es mi estilo de lectura y la pelicula nose si la veria, bueno en la tv si. Muchas veces pasa que las pelis no son como los libros te doy la razon con soy leyenda xk si la vi y lei el libro y no tenian nada que ver!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, primera vez que escucho el libro y la película, la trama me parece interesante aunque no termina de engancharme pero si tengo que elegir me iría por la película, gracias por compartir la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No es el estilo de libro o película que me suele gustar ver, pero para un tarde en casa de las de peli y manta podría ser una opción...

    ResponderEliminar
  6. Pues igual hay que darle la oportunidad que a veces digo no quiero ver esa película.... en ese momento porque después si la veo jejeje bueno años después. saludos y gracias si se me cruza en el camino la vere y lo leeré.

    ResponderEliminar