Menu

domingo, 26 de julio de 2020

Reseña del libro "Cucarachas"





Les doy la bienvenida a una nueva reseña, que incorporaré en la parte de favoritos. Como ya saben, Jo Nesbø es mi segundo autor favorito, y me comprometí a reseñar sus libros en lo que queda del año.



Hace algunas semanas, reseñé el libro Murciélago, y hoy les brindo mi opinión sobre la segunda entrega: Cucarachas.



Ahora sí, sin más preámbulos, empecemos...

 

 

 

 

Nombre del libro: Cucarachas.



Autor: Jo Nesbø.



ISBN: 978-8466333788.


Páginas:
 384.



Editorial: Roja y Negra.

 




Sinopsis




Cucarachas es el segundo volumen de la serie de thrillers más bestias del momento, protagonizada por el detective Harry Hole.

HARRY HOLE VISITA BANGKOK.

El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía.

Y SE PIERDE EN UN MUNDO DESCONOCIDO.

Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas... Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo...

«La novela ambientada en Bangkok. Recuerdo que sudé y sudé durante las semanas que escribí y escribí. Volé a Vietnam, me instalé en un pequeño hotel donde los propietarios me pusieron un pequeño escritorio y me prestaron la bici. Así que pedaleé y escribí. Conocí a personajes increíbles. Comí y cené en el único buen restaurante del pueblo. Sudé y escribí.» Jo Nesbø

Las novelas de Jo Nesbø han sido traducidas a más de 40 lenguas y llevan vendidos más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.



Mi opinión




Es el segundo libro de la saga y, siguiendo la línea de su predecesora, tampoco se ambienta en Noruega. Inicia de lleno con un crimen y no deja de sorprender en cada párrafo. Considero sinceramente que Nesbø no se anda con tapujos y decidió mostrar más brutalidad que en Murciélago.

Parte desde un asesinato importante. El embajador noruego en Bangkok, Tailandia. Dim, una joven prostituta Tailandesa, se dirige a un hotel al encuentro de un hombre de buen pagar, no obstante, lo que encuentra es algo que no olvidará. El cuerpo sin vida del embajador.

Las autoridades del país nórdico no desean tanto barullo con respecto al incidente, por lo que intentan silenciar el asunto… es ahí en donde entra Harry Hole.

Harry a pesar de ser un muy buen policía, es enviado al país asiático para estropear la investigación, ya que a los altos rangos les supone una carga por la vida desastrosa que lleva, autorizado por su superior y protector: Bjarne Møller.

El libro es detallado con cada personaje y su trasfondo. Nada es al azar y, al conocer a este autor, lo sé muy bien.

Dudé verdaderamente en cada parte del libro. El autor te tiene constantemente en un laberinto sin salida. Crees ver luz al final del túnel, casi tocas la salida y te vuelve a arrastrar a la incertidumbre. Adiviné al culpable, no obstante, Nesbø me dio un par de vueltas de carnero y me desconectó de aquellas impresiones. Es un maestro.

Impunidad, homosexualidad, conflictos de intereses, una red de pedofilia y secretos por doquier es lo que nos regala Nesbø con sus cucarachas. De la saga, debo decir que es la primera resolución de un caso que, más que perfecta, es poesía en todo su esplendor.

Posee una narrativa extensa, detallada pero de fácil entender, sus personajes son tridimensionales y una novela negra en su máximo esplendor, debido a su fuerte crítica social, es todo lo que llega en esta segunda entrega.



Esto ha sido todo por el día de hoy, espero que los haya motivado a darle una oportunidad al autor de verdad un genio de la novela negra.

 

 

 

Un beso desde Chile.





Hasta la próxima...

 

 

 

 

 

 


sábado, 18 de julio de 2020

Otras 5 series recomendadas





Hola a todos y bienvenidos a la segunda entrega de recomendaciones de series. Puedes revisar las primeras cinco series recomendadas haciendo clic Aquí.

 

Luego de mucho meditarlo, decidí hacer esta segunda entrega porque, si bien las primeras cinco eran y siempre serán mis series favoritas, con el tiempo he visto algunas que se han quedado en mi corazón. Es un conteo muy personalizado, en donde cada una de las series que recomendaré, me han dejado algo valioso por alguna u otra razón.

 

Al igual que las primeras series, estas son de diversos géneros. Tú elije en qué momento puedes disfrutarlas de mejor manera.



Ahora sí sin más preámbulos empecemos...



#5




The The good place (2016-2020):
 esta comedia ligera es una maravilla, aunque debo reconocer que, en sus cuatro temporadas, hubo episodios en los que quise dejar de verla, no obstante, me logró convencer hasta que este año finalmente acabó.

Eleanor Shellstrop llega a un desconocido lugar en donde le informan que ha muerto y que, debido a sus grandes hazañas altruistas, se encuentra en «el lugar bueno», una especie de cielo. Todo es fenomenal y el lugar es perfecto, incluso lo reúnen con su verdadera alma gemela, el bondadoso y algo indeciso Chidi Anagonye. No obstante, ella no ha hecho nada bueno en su vida, es más, sus decisiones la han llevado a ser indiferente a las cosas terribles que provocan sus acciones. Convencida de que quiere quedarse en ese lugar, le pide ayuda a su supuesta alma gemela y decide aprender a ser buena, para, de esa forma, quedarse en «el buen lugar».

Es divertida, simpática, una buena metáfora a lo que uno supone que pasa en la otra vida y sus personajes son entrañables. A mí me encantó.




 

 

#4



  

Unbelievable (2019)en este caso se trata de una miniserie dramática de ocho capítulos y está basada en un hecho real. Incluso hablar de ella me pone los pelos de punta. Trata de la verdadera historia de una serie de violaciones ocurridas en Washington y Colorado.

Seguimos la historia de Marie, una joven de Washington que denuncia que la han violado, no obstante, tras innumerables veces que le piden dar declaración —casi como en un interrogatorio—, y las dudas de su madre de acogida, su testimonio es puesto en duda y tendrá que aguantar la rudeza con la que es tratada en la policía, provocando que retire su denuncia.

Por otra parte, seguimos la investigación de dos inspectoras de Colorado, quienes, sin saber de Marie, investigan fervientemente otros casos similares.

Esta serie es desgarradora, da mucho qué pensar y siento que es necesaria para entender el trauma que conlleva someter a una víctima a tantos testimonios. De ahí surgen las contradicciones.

 

 

 

#3 

 



 

After life (2019-2020): ¡Me declaro culpable de ser fan de Ricky Gervais! No lo puedo evitar. Esta serie la empecé a ver solo porque contenía el sello de calidad de este comediante de humor negro. Y no me arrepiento. Este último año también vi Derek, no obstante, por su contenido, me quedo con After life.

Quienes conocen a Ricky, saben que sus trabajos siempre están plagados de humor negro, no obstante, el trasfondo de esta serie deja un mensaje muy profundo. Tony es un hombre que recientemente ha quedado viudo y, a pesar de que cuenta con el apoyo de su cuñado —quien también es su jefe—, decide cerrarse en sí mismo y mandar todo al carajo. Porque el mayor súper poder que le ha dejado el sufrir por su esposa es ese, que todo le importa poco y de esa manera nada logrará afectarle. El mensaje de perdida y de esta depresión que no es solo llanto sino amargura, me llegó al corazón y, hasta el momento, considero que es el mejor trabajo de Gervais. Sin mencionar que nuevamente compartió escenario con Ashley Jensen. Sin dudas sublime.



#2


 

The good doctor (2017-): este drama médico queda en esta posición por su gran producción. Sin dudas Freddie Highmore me impresiona, es un tremendo actor y, aunque lo había demostrado en «Bates Motel», siento que aquí consolidó su carrera.

La serie cuenta la historia de Shaun Murphy, un cirujano residente en el hospital San José de Buenaventura. Padece autismo y síndrome del sabio, y debido a eso a la gente le cuesta ver más allá y comprender que es una mente brillante, con un propósito firme. La serie va contando aspectos de su niñez en flashbacks, aunándolos a lo que sucede en el día a día de un ajetreado hospital. Su mayor apoyo es el Doctor Glassman, quien casi es su padre, y durante la serie los vemos pasar por emotivos y duros momentos. Lo que más me queda en la memoria de esta gran serie, es un capítulo —del cual no diré ni el contexto ni cuándo sucede— en el que Shaun dice que no quiere ser reconocido como el mejor cirujano con autismo, sino simplemente como el mejor cirujano. Creo que esa frase la hizo convertirse en una de mis favoritas, señalando de buena manera, y a cada capítulo, que lo que se transmite es la verdadera inclusión a la que deberíamos aspirar. La recomiendo totalmente.

 



#1

 

HUNTERS

 

 

 

 

Hunters (2020-): magistral. Tan simple como eso. La verdad es que la adoré completamente y no entiendo por qué la han criticado tanto. ¡Por Dios! ¡Una serie con Al Pacino y Josh Radnor! No puedo describir lo mucho que amé cada parte de estos diez capítulos.

Hunters relata, a cuentagotas, la historia de Ruth y Meyer durante el holocausto. No obstante, principalmente la serie nos traslada a los años setenta, en donde el nieto de Ruth, Jonah, desconociendo toda la historia de su savta (abuela), presencia el momento en que un hombre entra en su casa y la asesina.

Con historias alternas, descubrimos lo que todos sabemos: Estados Unidos, tras la segunda guerra mundial, ofrece cobijo a una gran cantidad de nazis por considerarlos útiles en materia médica y científica.

Jonah no sabe cómo vivir con la rabia que siente. Poco a poco irá descubriendo cosas del pasado de su abuela y buscará vengarse de quien la ha matado, encontrando asilo en un grupo de cazadores de nazis que ha iniciado su propia savta y un anciano de nombre Meyer.

Magistral, una gran serie y una de las mayores sorpresas en un final que puedo describir como inesperado y trascendental. A Logan Lerman no lo conocía mucho, pero su nivel actoral es increíble y siento que merecía totalmente compartir escena con un grande como Al Pacino.

Sin lugar a dudas la recomiendo, sobre todo si, al igual que a mí, te gusta todo lo referido a hechos históricos.

 

 

 

Estas han sido las series que recomiendo. Espero que hayan disfrutado la entrada y busquen alguna de las que he mencionado. De igual manera, si consideras tener gustos similares a los míos, te invito a darme tus propias recomendaciones en los comentarios.



Hasta la próxima...




domingo, 12 de julio de 2020

Reseña del libro "Seis tumbas en Múnich"





Hola a todos, les doy la bienvenida a esta nueva entrada. Me disculpo por la falta —de una semana— de material, pero me ha tocado bastante trabajo en casa.

 

 

Hoy tengo nuevamente una entrada que entra en la sección «Mi autor favorito», en donde, periódicamente, reseño libros del gran Mario Puzo. Para esta ocasión, la reseña será de un libro poco conocido de este magistral autor: Seis tumbas en Múnich.

 




Sin más preámbulos, empecemos...







 

Nombre del libro: Seis tumbas en Múnich.


Autor: Mario Puzo.


ISBN: 978-8466639767.


Páginas:
 176.


Editorial: La Trama.

 




Sinopsis




Durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su prodigiosa memoria y a su talento para descifrar textos codificados, Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del Ejército americano, poco después de casarse con Christine. A raíz del desembarco de las tropas americanas en Francia, Rogan es enviado a Europa en misión de escucha de mensajes. Pero por un error cae, junto a Christine, en manos de la Gestapo, para acabar en el Palacio de Justicia de Múnich, donde serán sometidos a una violencia extrema. Con tal de ahorrarle sufrimiento a su mujer, Rogan revela las claves de los códigos americanos. Aun así, sus siete verdugos, tras anunciarle la muerte de Christine, le disparan un tiro en la cabeza. Sin embargo, horas después es encontrado vivo. Tras numerosas operaciones, Rogan le cuenta a Bailey, agente del FBI, la historia de su ejecución y sus planes de venganza: encontrar y acabar con los autores de su desgracia. Diez años después, en 1955, Rogan dará comienzo a su caza.

En 2009 se conmemoró el cuarenta aniversario de la publicación de El Padrino y el décimo aniversario del fallecimiento de Mario Puzo. Seis tumbas en Múnich es un inédito póstumo que Mario Puzo público en 1967 con el seudónimo de Mario Cleri. Una magnifica novela de corte policiaco con la sugestiva ambientación de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y el consecuente ambiente de espionaje.




Mi opinión




Habiendo conocido el trabajo previo de Mario Puzo, y sabiendo que originalmente había publicado este libro con un seudónimo, no me es de extrañar que nadie lo notara. Mario Puzo tiene esa magia: poder escribir de lo que sea sin dejar huellas de su talento. Es un gran escritor, porque puede atenerse a cualquier tema o perspectiva y de todas formas lograr cautivar.

En líneas concretas, se nota la gran investigación que tuvo antes de escribir cada suceso, que, aunado con sus propias experiencias, logra transportarte a una época de manera completa.

Las sensaciones que experimenté en este libro son intensas, sin embargo, la que más prima es la sed. Sed de venganza.

Los personajes están tan bien construidos que la necesidad de Rogan te traspasa y deseas vengarte de igual manera. Cada uno de los Nazis involucrados en su infortunio, puedes conocerlos y diferenciarlos por sus determinadas formas de ser durante la ejecución. En el momento de esta cacería, sabes qué ha sucedido con ellos a lo largo de los años y cómo se han desarrollado como personas. En lo personal, uno de ellos me dio mucha lástima, empero, acepté su destino por la forma que tuvo de enfrentarlo.

Como cada libro de Mario Puzo, hay una trama medio romántica de por medio, por la historia de Rogan con su difunta esposa Christine, y su relación con Rosalie, una joven prostituta que conoce al principio del libro. El amor está escrito al más puro estilo de Puzo, frio a ratos, superficial y, aunque rápido, creíble y sincero. Porque nada es aleatorio y él sabe escribir una historia —medio— romántica sin que se torne forzada o innecesaria. Rosalie sabe darle humanidad y mostrar la otra cara de Rogan que se pierde con tanta venganza.

La lectura se me hizo rápida y, aunque eso suene a un elogio, más bien se me tornó diferente. Porque los libros de este autor siempre son tan completos, tan complejos y no dejan ningún cabo suelto, que, considero, son muy pocas páginas para una historia tan interesante.

El final me dejó con un nudo en la garganta, todo fue tan poético y perfecto, que me imaginé incluso a Al Pacino interpretando este increíble personaje, abandonando su papel de Michael Corleone y dándole vida a otro «hijo» de Mario Puzo.

Sin dudas recomiendo este libro si posees las siguientes características: amar la escritura de Mario Puzo, enloquecer con tramas bélicas, adorar los libros sobre cacerías y venganza y, por último, ser un lector hambriento por tramas directas y sin relleno sin sentido. 100% recomendada.





Y hasta aquí la reseña del día de hoy, espero que la hayan disfrutado y logren encontrar tan raro, único y buen libro.


Te invito nuevamente a revisar la sección "Mi autor favorito"  presionando en la imagen de abajo, en donde voy subiendo contenido únicamente de Mario Puzo.



 




Un beso desde Chile.





Hasta la próxima...