viernes, 19 de mayo de 2017

Reseña del libro Mocha Dick




Hola a todos, esperando que se encuentren muy bien y que tengan un gran fin de semana por delante, los invito a revisar esta nueva reseña.
En esta ocasión, inspirada en el mes del mar celebrado en mayo aquí en Chile, les traigo la reseña de la novela gráfica Mocha Dick.
¿Les suena familiar el nombre?
¿Moby Dick es lo que piensas?

Quizás sí, pero puede que no sepas la relación entre ambos.


Empecemos...


Nombre del libro: Mocha Dick. La leyenda de la ballena blanca.

Autores: Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.

ISBN: 978-956-300-345-1

Páginas: 142

Editorial: Norma




Introducción

Debo explicar algunas cosas antes de empezar esta reseña. Es solo un pequeño exordio para que se tome más valor frente a lo que estoy por reseñar.
En la premura del siglo XIX, existía Mocha Dick, un cachalote macho que vivió en el océano pacífico avistado usualmente cerca de la isla Mocha, en el sur de Chile. Se cree que fue el responsable de muchos incidentes con barcos balleneros, incluido el hundimiento del "Essex", cuyos sobrevivientes lograron ser rescatados en la Isla Henderson y luego desembarcados en Valparaíso. 

Resultado de imagen para en el corazón del marLa historia de estos marineros es impactante. Aunque no es el foco de atención para esta reseña, les recomiendo que vean la película "En el corazón del mar" del año 2015, que relata lo mejor posible la verdadera historia del Essex (no quiero dar spoilers).
Los relatos de los sobrevivientes, llamaron la atención de Jememiah N. Reynolds, quien reunió los testimonios y publicó el relato "Mocha Dick: La ballena blanca del pacífico" en 1839.

Herman Melville se inspiró en el escrito de Reynolds para crear su obra más famosa, Moby Dick, pero no fue el único en cautivarse con la historia del Essex:
* "Aventuras de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe
* "En las montañas de la locura" de H. P. Lovecraft 
* "La esfinge de los hielos" de Julio Verne.

Por lo tanto, cuatro grandes libros que son pilares fundamentales en la literatura universal, fueron inspirados en sucesos ocurridos en Chile. Ortega y Martínez decidieron crear Mocha Dick, la primera novela gráfica chilena en darle importancia a este cachalote ancestral que protegía a las ballenas de la isla Mocha, historia subestimada en nuestras tradiciones, pero que existió verdaderamente.

Sinopsis

Al cumplir quince años, Caleb Hienam, hijo de un empresario, realiza el primer viaje para aprender el oficio de la familia a pesar de que la vida de ballenero no era algo que le llamara la atención. En el barco, conoce a Aliro Leftraru, uno de los marineros embarcados en Talcahuano, de sangre mapuche y herencia guerrera quien no tarda en tener problemas para adaptarse, aunque genera una verdadera amistad con Caleb. 
Tras toparse con el infortunio de otro barco ballenero, que se ha hundido dejando solo un bote, los sobrevivientes les narran la cruda historia de cómo lograron escapar del ataque de una monstruosa ballena blanca. Aliro conoce la leyenda mapuche de la ballena blanca y abandona el barco, y Caleb lo acompaña. Ellos, junto con Duncan Sheffield, un naturalista Inglés erradicado en tierras mapuches, ingeniarán un plan para acabar con la caza indiscriminada de ballenas en el pacífico.


Mi opinión



Imagen relacionada
Debo decir que esta novela gráfica me cautivó desde la portada, es preciosa y tiene relieves. 

Cuando empecé a leerlo, no lo solté hasta que acabó la historia. Literalmente no pude detenerme por nada. Es una historia bastante ligera, desde un niño a un anciano pueden disfrutarla de igual manera, y la trama es interesante pues escapa totalmente de la historia de Moby Dick, y la historia real del Essex, tomando solamente los sucesos reales para darle un trasfondo a toda una tradición mapuche. Es bueno también ver el otro lado de la historia, los balleneros sufrieron muchos ataques en la vida real por la ballena blanca, pero la protección innegable del cachalote con respecto a su mundo, es algo que se comprende. Las imágenes son sorprendentes y creo que llega a una resolución concluyente, emotiva y reflexiva.
Desde mi punto de vista, los autores consiguieron crear algo que le rindiera honor a la verdadera historia, y a las tradiciones originarias.


Hasta aquí la reseña del día de hoy, espero que me cuentes en los comentarios qué te ha parecido, y si conocías la historia real del cachalote Mocha Dick.


Hasta pronto...








8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo todavía tengo pendiente leer a Moby Dick. El libro lo he visto en la estantería de mi mamá, pero sí que la película que mencionas, la cual, me pareció bastante interesante.
    En cuanto a esta obra que mencionas, a mi me despertó curiosidad, creo que es una buena manera de introducir a los niños a este gran clásico de la literatura. Incluso, creo que me animaría a leerlo. :)
    Y sobre lo que me comentabas en mi blog, claro que sí me acuerdo de ti. Todavía tengo pendiente buscar el libro que me recomendaste, ¡a ver si lo consigo!
    ¡Saludos! ♥ ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí el año pasado y me gusto mucho. excelentes ilustraciones y la historia contada de lo mas entretenida, muy recomendable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No soy de leer esta clase de libros, pero me alegro que te haya cautivado desde el principio.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mackennisada, La verdad es que conozco la historia únicamente por la película ya que nunca me he animado a leer el libro, en cuanto a la explicación que das de Mocha Dick me parece un dato muy curioso ya que no tenia idea de eso. Creo que la próxima vez que vaya a la biblioteca preguntaré para ver si tienen algún ejemplar de este libro y ver si me animo por él.

    ResponderEliminar
  5. HOLA!
    Creo que todos conocemos bien este libro.
    Sin embargo, muy pocos nos animamos a leerlo.
    Mi mejor amigo lo tiene y se lo pediré, ya que si no lo pudiste soltar es porque en verdad es un gran libro. No por nada sigue teniendo adaptaciones y lo siguen editando.
    Muchas gracias por compartir esto con nosotros, porque esto me ha dado pauta para leerlo pronto.
    Obviamente nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita! Qué bien que reseñes a los clásicos, no hay muchos bloggers que lo hagan. A mí Moby Dyck es un libro que nunca me ha llamado la atención, si te soy sincera.A lo mejor en forma de novela gráfica, como la que presentas aquí, sí puede ser más llevadera, pero es que la temática sobre la lucha del hombre con el mar, no me atrae demasiado.

    Un abrazo.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  7. Resumen porfa tengo la prueba mañana y da los spoilers

    ResponderEliminar