sábado, 21 de enero de 2017

Reseña del libro "Veterano de tres guerras"





Hola a todos y bienvenidos a la primera reseña del blog, para esta ocasión "Un veterano de tres guerras" del escritor Guillermo Parvex.




Empecemos



Nombre del Libro: Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

Autor: Parvex, Guillermo; 

ISBN: 9789568989019

Páginas: 500 

Editorial: Academia De Historia Militar de Chile





Sinopsis


José Miguel Varela, fue un abogado y militar chileno que narra sus recuerdos a un amigo que con esmero y paciencia los escribía recopilando así 30 años de historia de Chile.

Una compilación de anécdotas unidas a hechos históricos forman un relato que inicia en 1879 en la que José Miguel ingresa al ejército para participar en la Guerra del Pacífico (1879-1884) donde narra de manera personal su participación en el conflicto entregando detalles de las campañas y su apreciación sobre la conducción de ésta.

El libro, a pesar de ser publicado por la Academia de Historia Militar de Chile, va más allá de las descripciones de combates y batallas, ya que José Miguel Varela era un hombre muy observador y que poseía una visión "moderna" para su época, que por medio de sus recuerdos va mostrando los grandes cambios del país, tanto tecnológicos como sociales.

A finales del siglo XIX tras ganar la Guerra del Pacífico, Chile comienza a cambiar aceleradamente, se comienzan a masificar los trenes, llega la luz eléctrica, el agua potable e inclusive el teléfono, todos estos cambios son narrados por José Miguel Varela, el que continuando en el ejército va hacia el sur de Chile para participar en la Campaña de la Araucanía, donde se produce la última resistencia indígena del pueblo Mapuche frente al Estado de Chile y que concluye en la incorporación de los territorios mapuches al Estado chileno.

Ascendiendo tanto en su carrera militar como profesional, ejerce puestos de confianza del Presidente de la República, lo que los lleva ganarse la antipatía de muchas personas debido al tenso clima político del periodo, el que termina con una guerra civil en 1891, enfrentándose el Presidente contra en Parlamento.

La guerra civil de 1891 es narrada crudamente por Varela, detalles sobre las batallas, cómo fue su participación al lado del Presidente de Chile, y cómo tras la guerra Chile no volvió a ser el mismo.

Sus relatos, viajes, anécdotas finalizan en el año 1910, fecha de la celebración del primer centenario de Chile, su narración amena suele parecer una novela en vez de un relato histórico y, como tal, muchas veces puede decepcionar al no poseer muchos finales felices o desenlaces novelescos.


Mi opinión

Un libro que cautiva y que es difícil dejar de leer, ya que pocas veces he estado frente a un relato tan apasionante, humano y sincero.

Como dice el dicho: "La realidad supera a la ficción"




Escrito por: D. S. Lágos

1 comentarios:

Rosa Urroz dijo... [Responder]

Parece un libro muy interesante, no me cabe duda que fue todo un personaje en su época. La verdad es que lo desconocia.
Ya tienes una nueva seguidora, me gusta tu blog y la idea que has tenido con esta fusión. Me encanta leer o mejor dicho devoro libros.
Un beso desde: paprikaenlacocina.blogspot.com/

Publicar un comentario